Publicidad e intertextualidad

La intertextualidad es el conjunto de relaciones que se establecen en un texto, una imagen o audio y que aluden una posible interpretación de algo anteriormente conocido. En la publicidad está presente en numerosísimas ocasiones, por ejemplo el caso de los personajes de disney.

 La Blancanieves de Disney es un icono conocido por todo el mundo. Desde su primera película rodada en 1939, ha aparecido representada de numerosas formas fuera de su rol tradicional. Ella es una de las reinas en la publicidad. Aparece en multitud de campañas, utilizándose todo lo que le caracteriza: la manzana, los enanitos, etc. Para entender algunos de estos anuncios es indispensable conocer el cuento, como en el caso del Volvo XC90.

En este anuncio ni siquiera aparece el coche que se pretende publicitar. Simplemente vemos a Blancanieves haciendo autostop en el arcén de una carretera. En la parte superior de la imagen, se puede leer “The Volvo XC 90. With seven seats. Sorry” (“El Volvo XC 90. Con siete asientos. Lo siento”). Aquellos que conozcan la historia de Blancanieves, rápidamente reconocen el hecho de que ella tenga que hacer autostop porque el coche no tiene suficientes asientos para llevarla a ella, sólo para los siete enanitos. Por lo tanto, el espectador debe conocer la película, los personajes, así como los aspectos intertextuales para entender el significado del anuncio.

 Un caso más sería el de nivea:
Campaña para Axe:

Las pelis de King Kong:

Otro ejemplo de intertextualidad sería este de Renault Clio, haciendo alusión a la Biblia, veamos:



Adán y Eva:




Un ejemplo de anuncio en los que la intertextualidad queda marcada de una manera muy clara es el del perfume “Chanel nº5” Anuncio Chanel nº5:

 

 En el anuncio podemos ver como una chica con un vestido rojo y una cesta entra a una sala de un color cálido y atractivo, coge un frasco del perfume, hace callar a un lobo y se marcha de la sala. Antes de acabar el espectador puede reconocer el lugar donde está situada esta sala. Dejando de lado lo que quiere publicitar el anunciante, analizaremos la parte intertextual del spot. Aquí, podemos encontrar una referencia muy clara al cuento de caperucita roja desde el momento que vemos a esa chica con el vestido rojo y como deja su cesta para elegir uno de los frascos de colonia, al igual que en el cuento escoge la mejor flor para llevársela a su abuelita, posteriormente aparece la figura del lobo intentando perseguir a caperucita, pero a diferencia que en el relato aquí la chica le hará callar con gran facilidad, finalmente se pone la caperuza roja para proseguir su camino.
 La alusión al cuento de caperucita roja es muy clara, y a la vez, desde un punto de vista muy diferente al clásico del cuento, y es que la chica no va caminando por ningún bosque, se adentra en una mansión bastante peculiar donde predominan el color dorado característico del perfume, además el lobo en vez de seguirla se quedara en esta mansión. También resulta llamativo la ropa veraniega de la chica en contraste con el tiempo invernal de Paris. Menos llamativo es encontrar de fondo la ciudad de Paris, ya que es el eslogan del perfume.

 Red Bull X-Fighters 2008 de Madrid:



 En el caso de la imagen al comienzo del anuncio hay una interpretación entre un torero y una moto, lo que ya nos deja claro esa intertextualidad, nos hace ver que hay una relación entre la furia taurina y la fuerza motera, haciendo una clara referencia a la fiesta nacional del toreo, ya que este festival de saltos libres se celebra en el recinto taurino de la plaza de las ventas, y además, el logotipo por excelencia de Red- Bull es el de dos toros representando esa fuerza taurina. Esta relación, también queda muy bien reflejada en el audio que acompaña a las imágenes y es que durante todo el anuncio se escucha el pasodoble del “Gato montés” tan característico de las corridas de toros.

 La intertextualidad en la publicidad está muy presente en mayor o menor medida, en muchos de los anuncios que todos conocemos. La intertextualidad la podemos encontrar de una manera muy visible a todos los espectadores o de una manera más rebuscada y no tan explícita. Tras este pequeño análisis sobre la intertextualidad en la publicidad podríamos decir que esta se usa con diversos fines, en algunos casos con el objetivo de hacer más bello y bonito el anuncio y en otros con el fin de enriquecer el producto para atraer más posibles clientes. La intertextualidad es una buena manera de enriquecer los anuncios, y a la vez que atraer un mayor número de clientes para el producto.