Yayoi Kusama




Yayoi Kusama es conocida como “La Princesa de los Lunares”, lleva dibujando ese tipo de figuras desde los 10 años. Ella siempre ha descrito su trabajo conceptual como una obsesión que tiene desde siempre. Ha participado en movimientos como el pop art y la psicodelia.

En 1973, tras desarrollar una frenética actividad realizando su arte en todo tipo de manifestaciones, pintura, escultura, instalaciones urbanas, etc. en las que de forma recurrente sus motivos son casi exclusivamente flores y sus celebres “puntos”, cansada y mentalmente muy frágil, decide volver a Japón y desde hace más de 30 años y por decisión propia, vive recluida en un sanatorio mental en Tokyo en el que sigue trabajando en su arte.



Desde muy pequeña confesó haber experimentado alucinaciones e idéas obsesivas además de pensamientos suicidas, ella misma define su arte como “Obssesional Art”.



















Este mismo año el Museo Reina Sofía le dedicó una completísima retrospectiva, en colaboración con la Tate Modern, que después viajará al museo londinense, al Pompidou y al Whitney Museum de Nueva York. Cuatro de los grandes museos de arte contemporáneo del mundo se rinden a esta artista inclasificable, inconformista, excéntrica, experimental, sorprendente, original, singular, inimitable. Un "caso aparte" en la Historia del Arte.

Ya desde la entrada, podíamos toparnos con grandes globos y alfombras de lunares rojos y blancos, nos damos cuenta de lo especial de esta mujer y de su trabajo. Puntos fluorescentes multicolores inundan buena parte de su producción.



En su instalación «I'm Here, But Nothing» (2000), presente en la exposición, los lunares inundan toda la sala: muebles, suelo, paredes...etc. La habitación y todos sus muebles están cubiertos de puntos adhesivos fluorescentes que brillan en la oscuridad.




 "Infinity mirror room". Una habitación oscura con luces violáceas, rodeada de espejos, con agua en el suelo de la sala y un pasillo por el que la gente pasaba. Del techo colgaban miles de bolitas que iban cambiando de color, pasando desde tonos rojos hasta los amarillos o azules. El visitante sufre las mismas experiencias alucinatorias que han acompañado a la autora toda su vida.



«Infinity Nets» (redes infinitas) - lienzos monocromos en gran formato.



 «Accumulation Sculptures» (esculturas blandas formadas por objetos que semejan falos o amenazantes tentáculos). A Kusama siempre le ha traumatizado el sexo, sentía horror por la penetración.



Un resumen de todo: