¿Eres una persona creativa?

Lo más probable es que la respuesta sea afirmativa, eres creativo. La capacidad de la creatividad es innata, se ubica en el hemisferio derecho, no obstante gran parte de su desarrollo se produce también a lo largo de nuestra vida: el conocimiento, la personalidad, el entorno, la experiencia, etc. Un cúmulo importante de factores que influyen en el menor o mayor desarrollo de esta capacidad. La creatividad es el motor del mundo y la que permite que continúemos avanzando y mirando cada vez más lejos.


Según la Wikipedia, la creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Mihály Csíkszentmihályi es un reconocido profesor de psicología que ha dedicado más de 30 años a investigar la creatividad, observando al ser humano y los procesos que se producen para la generación de ideas. Estas investigaciones le han permitido definir un decálogo con los atributos que suelen definir a una persona creativa.


1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso.

2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente.

3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad.

4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad.

5. Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas.

6. Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo.

7. Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.

8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.

9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.

10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión.

¿Os véis reflejados en estos rasgos?