¿El medio es el mensaje? Ya no

Navegar en un escenario de consumidores caóticos. Eso es lo que tienen que aprender las marcas según Marc Bresseel, vicepresidente global de agencias de Microsoft Advertising. Durante su ponencia en la Dmexco, Bresseel hace hincapié en que son los consumidores los que están liderando la revolución tecnológica.


Los jóvenes prácticamente ya no ven televisión, ahora consumen los contenidos on-demand", asegura Bresseel, aportando cifras que hablan por sí mismas. "El 36% del tráfico en internet en EEUU consume periódicos online. Este consumo ya no se hace por ordenadores, el 14% de los estadounidenses no accede a internet desde un PC en sus casas, sino desde el móvil. Para el 70% de los jóvenes entre 16 y 25, el móvil es el medio más importante".

El directivo de Microsoft señala que los profesionales del marketing deben pensar lo que significa todo esto para ellos. "Solíamos decir que el medio era el mensaje, pero ahora eso no tiene sentido. El medio es lo que menos importa en un mundo tan multicanal como el de hoy en día. Ya no es suficiente un spot de 30 segundos, ahora hace falta una buena historia que pueda adaptarse a todos los soportes", explica. Otra cosa que deben tener en cuenta las marcas es que "hay mucha gente que es multi-task, por eso tenemos que pensar en historias que funcionen en ese escenario en el que el consumidor ve la televisión mientras navega por internet en su PC y envía SMS desde el móvil".

Según Bresseel, una campaña multicanal es 71% útil, 70% relevante y genera opinión sobre la marca en un 67%, y pone de ejemplo la campaña del lanzamiento de Avatar. Esta camapaña, a través de un microsite, temas para descargarse en el ordenador o móvil, Facebook, Twitter, MySpace, etc., logró establecer vínculos muy estrechos con los espectadores. "Las relaciones que se establecen con el consumidor son lo más importante", afirma.

Finalmente, Bresseel habló sobre la importancia de la innovación ante un panorama como el que vive el sector actualmente. Asegura que "los consumidores tienen expectativas respecto a las marcas, a la innovación y a cómo la utilizan". Reconoce que a veces