Jornadas de Creatividad. Outbox. Alicante



He estado algo desaparecido del mundo,pero la causa bien merecía la pena. Las Jornadas de Creatividad de Outbox. Difícil resumirlas en pocas líneas, han sido charlas intensas, de esas que te dejan con la boca abierta en ocasiones y de las que necesitas unos días después para ir asimilando toda la información recibida y luego poder aplicarnos el cuento.

Nos ha quedado claro que vivimos en un mundo, el actual,  en el que no vale quejarse, debemos reinventarnos día a día, “mirar en nuestra mochila y ver de qué herramientas disponemos”. Me quedo con la cabezonería de Jorge Martínez para sacar adelante un proyecto que ha cambiado la vida de miles de personas (pastillas contra el dolor ajeno). Estamos acostumbrados a tener ideas que luego no somos capaces de llevar a buen puerto, muchas veces por no disponer de los medios necesarios. Él demuestra que con perseverancia, todo es posible.


Me quedo con la claridad con la que habla Toni Segarra, parece un tipo muy seguro de lo que dice y se nota, no hace falta hablar de sus trabajos, hablan por sí solos. Comparto su idea de que la carrera de Publicidad, debe acompañarse siempre, de otras disciplinas. Al fin y al cabo nos dedicamos a comunicar y para ello debemos conocer primero al ser humano: por qué piensa o actúa de determinada manera, sus diversas culturas, de dónde venimos y hacia dónde vamos, etc. Me siento identificado también con otra de sus afirmaciones "la moda tiene una gran utilidad: permitir que nos la saltemos y podamos así diferenciarnos”, nadar contracorriente es siempre un punto de distinción, de aire fresco, lo nuevo termina por destacar y como no, por gustar.

Me gustó la ponencia de Ignasi Giró, su puesta en escena, ya que muchas veces para crecer, ayuda más saber qué pasos no debemos dar, a que nos digan que camino hemos de seguir, no existe la fórmula del éxito, solo el ensayo-error.

De Belén Torregrosa, se puede hablar largo y tendido, creo que muchos de nosotros nos sentimos como niños por un momento, engatusados con su forma de hablar, clara y pausada, como cuando de pequeño te sentabas a escuchar atentamente a quien te contaba un cuento. Nos hizo salir del aula respirando optimismo y ganas de ser “supernormales”, hecho con el que estoy realmente de acuerdo.
 
Me quedo con esta frase:

 

La publicidad tiende mucho a eso, a vender, vender y vender,lo cual es  lógico, es su propósito, pero también nos vende a nosotros, las personas, como seres que realmente no somos, hecho que nos frustra en demasía.


 Como apasionado del mundo del diseño gráfico, es cierto que esperaba algo más de Eva Guadalupe que nos habló de que las marcas son como las personas. Nos habló de la importancia de su imagen, de como las percibimos. Siempre es un placer contar con profesionales así, pero creo que mal encaminada su ponencia(quizás por el listón alto puesto por otros ponentes), posiblemente lo mismo que la de Toni Segarra, veníamos con unas expectativas desbordadas (seguramente sea esa la causa), que luego por unas causas o por otras, no se vieron del todo colmadas.



Con Fernando Beltrán creo que sobran las palabras, se podría definir su ponencia en pocas palabras: pasión, emoción, perseverancia y sentido del humor. Emociona ver como él mismo se emocionaba al narrarnos que tuvo que luchar prácticamente contra viento y marea para ser lo que el quería en la vida.



De Néstor Braidot me quedo con la intriga que suscita, deja muchos interrogantes en el aire, para que luego nosotros saciemos nuestras ganas de información consultando las fuentes que creamos oportunas y saquemos provecho a aquello que veamos más interesante. Me quedo con su manera de ver la vida, de que vivimos en un mundo caótico que vive a demasiada velocidad, en el que debemos aprender echar el ancla,a frenar, a desconectar nuestra mente, a darle descanso para que funcione como debería. Comparto también su idea de viajar a la India, un lugar tan rico culturalmente merece ser parada obligatoria para cualquiera. Debemos abrirnos en cuerpo y alma y dejar de estar encorsetados en la monotonía.

De Gina Tost,
¡MALDITA IBERIA! (impidió que estuviese con nosotros en cuerpo presente),  me quedo con la felicidad y buen royo que transmite, apenas pudimos conversar con ella, (cosas de la tecnología, skype tendrá mejores días, seguro). Nos habló luego, vía pdf, de la importancia que se le da a las redes sociales, de la diferencia entre las relaciones reales y las que no lo son, su relatividad. Vivimos en un mundo globalizado, podemos tener en Facebook 5.000 amigos y sólo conocer a 5 de ellos personalmente. Cada uno de ellos nos aporta algo, eso es lo interesante, poder compartir gustos e intereses con alguien que se encuentra al otro lado del mundo.

Rafa Bonichon se presentó con la canción de "Los Ronaldos - Qué vamos a hacer"


Su frase: "Un Mac no es más que un bonito pisapapeles", mas razón que un santo. Muchos viven idolatrando a la marca de la manzanita cuando no es más que una mera herramienta, muy molona y tal pero no debemos cegarnos por las nuevas tecnologías, lo importante es la esencia, las ideas. Nos recordó que la creatividad es una actitud y que la publicidad debe acercarse al mundo real, a crear vínculos, historias que nos conmuevan y emocionen.


Con los chicos de Citoplasmas, tengo una debilidad especial, me encanta su trabajo, desde pequeño me  ha llamado la atención el mundo de la ilustración, la animación, la fotografía, etc. Me parece un trabajo que casi siempre, por no decir siempre, pasa desapercibido. Horas y horas para lograr lo que lo que luego vemos en nuestras pantallas. Un trabajo poco reconocido pero muy gratificante, cuando ves finalizada tu obra.

 

Pablo.Vizcaíno del imperio "legolizador", nos ganó con su buen humor. Aprendimos a pensar de otra manera, nos hizo volver a la infancia. A ese momento en que dábamos rienda suelta a nuestra creatividad innata. A crear sin un fin o propósito determinado. De pequeños no tenemos tabú alguno, somos unos locos de la vida, hecho que creo que deberíamos rescatar cuando nos convertimos en adultos. Nos transformamos, nos volvemos grises y predecibles. Una frase resume su taller: "No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar".

Nike: "¿Serás el siguiente?"



Nueva campaña de Nike "¿Serás el siguiente?", el técnico Josep Guardiola aparece examinando el desarrollo de los jóvenes en los campos del equipo, esos de donde alguna vez estuvieron gente como Xavi Hernández, Lionel Messi o Andrés Iniesta.